El Blog de TioJander
2017 ATA SHOW – ARCODOS INDIANAPOLIS (USA)
Tras dos o tres años sin visitar esta gran feria de arquearía, nos embarcamos en un largo viaje desde Madrid a Indianápolis, ciudad donde se celebró el evento los pasados 10, 11 y 12 Enero de este 2017.
Con un objetivo fundamental, el poder reunirnos y charlar con nuestros socios de Arcos Predador, socios desde hace ya casi quince años. Mil gracias a Mike Hoaldley y Ron Pittsley, lo pasamos muy bien. Una magnífica jornada de trabajo y una magnífica y provechosa cena. Nuevos proyectos y nuevas ideas comerciales para los años venideros. Los nuevos planteamientos de Europa y USA, los diferentes estilos, nuestro mercado, sus ideas y, naturalmente, las nuestras. Es muy reconfortante que tras ya quince años mantenemos afortunadamente una relación sólida y con magníficas perspectivas. Saldrá... (Leer más)
Alejandro Martín (Tío Jander), 19-01-2017. FERIA ARCO TRADICIONAL PADERBOW 2016
FERIA ARCO TRADICIONAL PADERBOW 2016
Azaroso viaje hasta esta ciudad del norte de Alemania. Huelga de pilotos de Lufthansa, interminables esperas aeroportuarias, pero finalmente, y casi de madrugada, llegué al hotel.
Lo bueno de estas ferias es que el bar del hotel siempre recibe al grupo de expositores del evento, tras el día de preparativos ya listos para la apertura del día siguiente. Lo bueno de repetir visita, es que muchas son caras ya conocidas, y la amigable recepción, hace que te encuentres – y más tras un par de cervezas – completamente integrado.
El objetivo de mi visita no era otro que charlar con mi socio Rudi Weick, de algunos nuevos proyectos. Probar prototipos y disfrutar naturalmente de la inteligente tertulia técnica de este profesor de ingeniería, que goza de un... (Leer más)
Alejandro Martín (Tío Jander), 06-12-2016. SUS CROFA : SHOT PLACEMENT.
SUS CROFA : SHOT PLACEMENT.
Podriamos haberlo llamado de mil maneras: "The perfect shot ", "colocación de tiro", ", etc. Todas las opciones serían buenas, asi que valga la que hemos tomado.
Colocamos en Facebook ya hace algunas semanas, algunas fotos para animar a los lectores a elegir el punto ideal de impacto con flecha a un jabali de tamaño medio, colocado de perfil y en la posición típica : " comiendo ". Localizamos cuatro puntos de impacto visibles con la idea de buscar el bueno y descartar los menos eficientes.
Alguno de los clientes me pidió que colgara estas notas, fotos y dibujos mios, aprovechando que termina de empezar la temporada de aguardos en algunas zonas..... y aprovecho para ello. Van las notas y las fotos encabezadas por " un servidor " trabajando en las fotos... (Leer más)
Alejandro Martín (Tío Jander), 11-10-2016. ARQUEROS CIFRAS DEL MERCADO.
La pregunta del millón. O si nos referimos al pequeño mercado español del arco, la pregunta de los veinte duros.
Hace solo unos dias un buen amigo y afamado arquero nacional, venía a consultarme sobre las cifras de tiradores arqueros y cazadores, tanto en Países de Europa como especialmente de aquí, de España. Estos datos no son fáciles de manejar y quienes gustamos de estudiar cifras y especialmente mercados – a otros les da por las mariposas -, somos conscientes de que las cifras que manejamos son siempre aproximadas y casi siempre subjetivas.
Más fácil es estimar es la cifra de arqueros en países como Alemania, Suiza o Austria, e incluso las de los países nórdicos. Ya más complejo puede resultar estimar las estadísticas de arqueros – cazadores o no - en Francia, Hungría, Itali... (Leer más)
Alejandro Martín (Tío Jander), 05-03-2016. CRISIS ECONOMICA Y CAMBIO DEL DÓLAR EN EL MERCADO DE ARQUERIA.
Después del caso Lehman Brothers en el 2007 – la mayor crisis financiera desde 1929 -, saltó una repentina crisis global que también afectó y mucho, al mercado nacional. No por haber negado repetidamente la existencia de la crisis durante el gobierno Zapatero, la realidad dejaría de ser la que fue. El retraso en aceptar los hechos tozudos y, por tanto, el tardar algunos años preciosos en poner medios para reactivar la situación, nos hundió aun más en un pozo del que todos conocemos cuanto nos ha costado, no ya recuperarnos, si no tan solo encontrar el resuello.
Hasta esas fechas, recuerdo que teníamos la sensación dulce de ser “ más ricos y más felices que un alemán”. Montábamos los mejores coches, vestíamos sin duda ropas de alto copete y de marca , viajábamos al extranjero a... (Leer más)
Alejandro Martín (Tío Jander), 22-02-2016. CORZOS CON ARCO.
“….apenas escapa la cuerda de mis dedos, el penacho blanco de plumas surca los 14 metros de su corto viaje . El corzo también ha sentido y escuchado el sutil disparo. En apenas un parpadeo…. desaparece. La flecha se clava en el suelo, sin perder su letal trayectoria. Pero el penacho de plumas ya no se ve blanco. En la huida se escucha un trote acompasado y luego pierde su cadencia. Por último un revolcarse de hojas..…y nada más “.
Aunque confieso utilizar y disfrutar de cuantas armas tengo legalmente a mi alcance,, es cierto que el arco es para mí la forma suprema de cazar. De igual manera la caza del corzo con arco y flechas es, a mi juicio, una de las formas más exigentes de cuantas podemos practicar: Nos obliga a conocer y a estar mucho más en el monte, y nos coloca en... (Leer más)
Alejandro Martín (Tío Jander), 19-02-2016. Sin categoría, Arquería Tecnica, Caza con Arco, rececho arco tradicional., caza con arco tradicional, posición de tiro en caza, caza con long bow.
POSICIONES ATÍPICAS DE TIRO EN CAZA CON ARCO: ( 1 ) DE RODILLAS.
POSICIONES ATÍPICAS EN CAZA CON ARCO : ( 1 ) DE RODILLAS.
Seamos realistas. En caza real las cosas no son nuca como se ha entrenado en el campo de tiro.
Las más de las veces podemos entrenar disparos muy próximos a la realidad de lo que será un disparo desde un aguardo en un puesto elevado. Podemos también simular y entrenar un disparo desde un puesto en el suelo, en el que aguardemos en posición de sentados. Es incluso frecuente que en algunos campos de tiro se cuente con algunos “blind”, para ejercitarse en el tiro desde el interior de estos puestos, y simular idénticos disparos a generar en caza real.
Pero recechar por el monte o perseguir animales en movimiento, aun siendo seguramente la forma menos habitual de cazar con arco, la menos rentable, la más exigente técnicamente, siempre... (Leer más)
Alejandro Martín (Tío Jander), 17-01-2016. Puntas de caza arcos tradicionales, energia de arcos, arcos tradicionales, Arquería Tecnica, Caza con Arco, articulos de caza con arco
CAZA CON ARCO DEL CIERVO EN BERREA - ZONAS DE IMPACTO Y SU REACCION ( 3 )
Esta es la tercera entrada en el blog sobre sobre la caza en berrea con arco. De los cuatro casos que comentamos en esta serie de notas, este tercero es el que menos dudas suscita. Casi siempre se desarrolla con un final letal de la pieza.
Del todas las zonas de impacto a que nos referimos en esta serie, es seguramente la que motiva más estudios. Es además, nuestro objetivo al hacer puntería: Pulmones y Corazón.
Anteriores artículos:
(1) Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en la Escápula
(2) Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en Columna
: Impacto en el Tórax.-
El tórax nos aparece franqueado por la escapula y el humero, dos de los huesos más resistentes en esta pieza de caza. De los cuatro casos que comentamos en esta serie de notas,... (Leer más)
Alejandro Martín (Tío Jander), 30-09-2015. CAZA CON ARCO DEL CIERVO EN BERREA - ZONAS DE IMPACTO Y SU REACCION. ( 2 )
Y reanudamos esta serie de notas sobre la caza con arco del ciervo en berrea y los típicos impactos que pueden presentarse y naturalmente sus reacciones. En nuestro escrito anterior, el primero de esta serie de cuatro hablábamos de las Zonas de Impacto y la Reacción Posterior Disparo en la Escápula (1). Pues bien, ahora daremos un vistazo a otra zona muy común y explicaremos la razón de la frecuencia de este tipo de tiros. Es el tiro de columna.
Alejandro Martín (Tío Jander), 15-09-2015. Puntas de caza arcos tradicionales, puntas de dos hojas, puntas de caza mayor, puntas para jabali, arcos tradicionales, Arquería Tecnica, Caza con Arco
CAZA CON ARCO TRADICIONAL: LA BUSQUEDA DE LA PUNTA IDEAL.-
Pregúntales a cien cazadores arqueros y recibirás cien respuestas seguramente distintas. Es la pregunta del millón, el Santo Grial de los cazadores con arco.
Cualquier punta de caza bien colocada, hará perfectamente su trabajo, pero en una situación extrema, solo una punta de alta calidad será capaz de hacer su trabajo perfectamente. Entre estos dos extremos está el juego.
Como hemos delimitado su uso en este escrito a los arcos llamados tradicionales, voy a auto-limitarme a hablar de solo algunas puntas de alta calidad para cazar con este tipo de arcos.
Alejandro Martín (Tío Jander), 03-09-2015.