Y…… ¿ cómo solucionamos la crisis ?09-03-2013
Publicado por: Alejandro Martín (Tío Jander)
Etiquetas: Economía
Mal solución tiene. Hasta ahora lo más fácil siempre fue echarle la culpa al encintado.Los bancos- tan socorrido -, los políticos- tan tópico - , naturalmente los empresarios – tan secular -, los fachas, los rojos, los del Barça, los Merengues, los curas…. Pero hace generaciones ya que dejamos de ver en el espejo a alguien a quien lo más que le reprochamos es el equivocarse de marca de crema de afeitar, o de errar en el tono de color de la marca de sombra de ojos. ¡ Vamos …el encintado ¡. Tal vez a cambio de un voto cautivo, dejamos hacer mucho, y hacer mal a nuestros políticos, a nuestros representantes, empresarios, etc. Tal vez, como el dinero fluía con facilidad del abrumador síndrome del ladrillo y de la teoría del pelotazo, quedaba justificado hacer gastos suntuarios, que únicamente encubrían otros mayores y menos públicos. Mal gastado el dinero para justificar y tener contento al populacho, se distraían los dineros en aeropuertos, polideportivos, comunicaciones del siglo veintidós, todo muy por encima de lo que nuestro nivel de renta aconsejaba. [caption id="attachment_49" align="aligncenter" width="567"] Despertar de un sueño.[/caption] Lo que se invertía en crecimiento productivo, inversión real, eliminar malfuncionamientos del sistema, mejorar los sectores claves, eran migajas. Pero por las mañanas al mirarnos al espejo, no nos importaba escuchar semejantes alardes, mientras nos creíamos que otro aeropuerto más era síntoma de desarrollo. ¡Pues no !. Y, como el que ve caer dinero del cielo – y no por haberlo sembrado en los campos -, un día sencillamente dejó de verlo caer, y los trigales y las fabricas por aquel entonces reciente ya hacía años que dejaron de atenderse. No cae ya de arriba, y ya no sabemos sacarlo de abajo. ¡ Y ahora que ¡. Lo fácil, seguir pidiendo a los de arriba, a los del ladrillo, a los políticos, a los alemanes. Pero ellos ya no se fían. Ellos hicieron sus deberes y siguieron siendo productivos. Y son naturalmente más ricos. Pero como es arto difícil dejarnos caer, sin que ellos caigan, nos van dando aire a cambio de que se hagan las cosas y que se hagan en el orden que ellos quieren. Estamos como el paciente que le dice a su dentista aquello de ¿ verdad Doctor que no nos vamos a hacer daño ?. Si no hubiera moneda única, España habría devaluado un 30% su Peseta y listo. Habríamos hecho el ajuste de un plumazo y nos habríamos dado de bruces con la brusca realidad. Somos mucho más pobres de lo que creíamos. Pero ¿ cómo nos hacemos más pobres sin tocar la moneda, sin tocar el tipo de cambio ?. El ajuste vendría por varias vías, todas dolorosas y todas inevitables:
- Un incremento de paro brutal – que ya lo tenemos-.
- Una subida de impuestos que nos haga más pobres y pague las deudas – ya casi la hemos tenido, aunque muchos son los que tememos que habrá algo por llegar -.
- Un flujo regulado de fondos a los sectores críticos – esto es la pasta para salvar los bancos, que ya llego y que habrá que devolver pues nada es gratis, ni cae del cielo -.
- Y por último, un aumento de la deflación en nuestro país – generada a la par con un crecimiento de inflación en los países más ricos - que no tardará en llegar.