TRES JUEGOS DE CUERDAS


Hablando sobre cuerdas en arcos tradicionales.

 
Mucho daño se ha hecho en las dos últimas décadas, en una carrera continua por la velocidad de salida de las flechas.

Las clásicas cuerdas de DACRON, equipaban hace unos treinta años a los más prestigiosos arcos tradicionales.

Pero en un Pis- Pas, se pasó de los dulces arcos de entonces a los agresivos y super rápidos   arcos que aparecieron súbitamente.

Si tu arco no montaba cuerdas de Fast Flight, parecía una castaña con palas, y, créanme, no era y no es así.

Pero, hablaremos de materiales, respuesta, conservación de arcos, rendimientos, etc de las cuerdas en arcos tradicionales en otra entrega, ya en dos o tres semanas.

 
Hoy  respondo a una consulta continua y repetida  que algunos de mis amigos y clientes me suelen hacer.

¿ Cuantas cuerdas llevas siempre con tu arco?.
 
Yo desde hace años siempre llevo con el arco, en la bolsa o la caja de transporte tres cuerdas .

No es lo mismo utilizar el arco en entrenamiento en el club o en el monte, que en una salida de caza o asistiendo a un campeonato.

Yo siempre llevo tres cuerdas.


        Caza con arco y arquería tradicional Arcodos      Caza con arco y arquería tradicional Arcodos    Caza con arco y arquería tradicional Arcodos     Caza con arco y arquería tradicional Arcodos    Caza con arco y arquería tradicional Arcodos



La PRIMERA:   es la cuerda con la que, una vez ajustado perfectamente el arco, y todos sus componentes ( flechas, silenciadores, brace height, cera, etc ).  Esta cuerda es con la que tomo todas las referencias. La cuerda titular.

Fabricante, tamaño, etc. Son datos de los que tomo nota de forma exhaustiva.  Dejo anotadas distancias como el Brace Height, tamaño exacto, distancias a las que están los silenciadores de los loops, distancia a la que coloco las base de los nock en la cuerda, etc.

La SEGUNDA CUERDA: es tal vez la más importante.  La uso de la misma marca y calidad que la primera de las de mi equipo.  Muy de vez en cuando pongo esta cuerda en algún entrenamiento, para verificar que  sus dimensiones, estado y rendimiento son equiparables a la primera.  Debe de ser una cuerda que no precise el más mínimo ajuste, en relación con la anterior. Es como un segundo titular en futbol.

Si en medio de una competición o en una salida de caza, la cuerda primera sufre algún daño, daríamos al traste con la jornada, si la segunda cuerda no está perfectamente ajustada. Una cuerda tiene un coste pequeño, pero la jornada de competición o caza suele entrañar unos gastos realmente altos. No podemos jugárnosla.

La TERCERA: Esta es una cuerda que aunque este pre-ajustada, y con la que deberíamos haber realizado varios disparos en días distintos, podemos tenerla a medio ajustar.
En mi caso,  suelo tenerla sin montarle los silenciadores, pero a la que ya he realizado entre cien y doscientos disparos. La cuerda está ya fijada en extensión, va provista de cera, tiene colocados las fijaciones de los nock en el serving y podría también sacarnos de un apuro dedicandole unos minutos.
 
La duración de uso de las cuerdas en muy variable.

Además del tiempo que hace que se colocaron, lo realmente decisivo son el número de disparos y las condiciones de uso.

El diseño de los tips del arco, pueden favorecer también el desgaste. A veces aportan un rozamiento imprevisto.

Naturalmente los arcos muy agresivos, suelen implicar más a las cuerdas en el desarrollo del disparo. Pero los arcos bien diseñados, que aplican su empuje de forma progresiva, no dañan tanto las cuerdas.  No hay una regla fija.
 
Esta es mi estrategia. Tres cuerdas.

Algo así como los tres porteros en un equipo de futbol. Uno titular, un segundo de toda garantía  y la presencia de un tercero que, rara vez,  tiene que saltar al campo.

 
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias a todos los que me enviáis comentarios y respuesta a estas modestas notas que intento enviar una vez a la semana, de momento, no me da para más.


 
Alejandro Martin  ARCODOS
TioJander
605043523