Veamos ahora qué es lo que buscamos en una punta de caza con arco, y para qué lo buscamos.
Describimos anteriormente los dos grandes tipos de puntas de caza con arco: Puntas fijas y expandibles.
Pero, cuando nos ponemos a buscar de entre la enorme oferta del mercado, la punta que queremos, la que necesitamos, ¿ en que elementos nos debemos fijar y porque ?.
Puntas con restricción legal .-En algunos países europeos y en determinadas regiones, la normativa no autoriza el uso de puntas de caza con arco , mecánicas o expandibles. En algunos países y zonas, dejan fuera de autorización utilizar puntas en forma de arpón. Los casos más generalizados son los de la prohibición de utilizar puntas con veneno, y las puntas explosivas.
Las puntas en forma de arpón, se pensó en la segunda mitad del pasado siglo que, de sobrevivir el animal tras un mal disparo, la salida de la flecha del cuerpo resultaba imposible. Se presuponía que la punta, al no poder salir del cuerpo generaría un sufrimiento innecesario y dificultades de cicatrización en las heridas. Las puntas expandibles, en muchos casos o casi en todos, están diseñadas para abrirse al entrar en el cuerpo del animal. Pero en casi ningún caso se prevé que puedan cerrarse al extraerlas. Este hecho las transforma casi en un arpón que impide su salida natural si el animal no muere por la herida. Y esta suele ser la causa de que no se autorice sus usos en algunas zonas.
Conviene considerar este tipo de normativa, a la hora de seleccionar el material a usar. No siempre atiende a una razón técnica, pero la política en muchos casos determina este tipo de cosas. Los cazadores en este tipo de restricciones, tragamos carros y carretas, las más de las veces con nulo fundamente técnico. Amen pues.
Peso de la punta.-El peso de la punta suele coincidir con el de las puntas de entrenamiento que usamos, con el fin de que se altere lo menos posible la trayectoria de vuelo de la flecha. Hay puntas de caza con arco desde 80 grains y hasta digamos 300 grains.
Más peso suele buscar un mayor nivel de penetración, especialmente en la caza de grandes animales. Los estudios clásicos indican que una flecha con mucho peso en la punta facilita la penetración. Pero realmente la penetración, no viene determinada por la parte de la flecha en la que se concentre el peso, sino en que el impacto se realice lo más perpendicular posible con ese peso. Es decir que la flecha impacte recta. Lo que ocurre es que una punta muy pesada, adelanta el centro de gravedad de la flecha y tiende a volar más recto, lo cual nos facilita un impacto con un ángulo más recto.
La falta de ajuste o las vicisitudes de la caza y el disparo no siempre facilitan un tiro limpio y un vuelo perfecto. Por esto una flecha con peso adelantado puede corregir y enderezar el vuelo.
Por otro lado, la tendencia actual suele ser ajustar el peso de la flecha en el interior de los tubos de las flechas y no tanto en la propia punta. Una punta muy pesada suele ser muy grande, y esto precisamente en caza de grandes animales no siempre es una ventaja. Si buscamos gran penetración en un animal de piel dura y huesos muy fuertes, una punta de caza muy grande es un inconveniente, por la resistencia a la penetración que recibe al entrar. Por esta razón suele ser más práctico utilizar una punta solida de digamos un peso medio 125 – 150 grains y montarla en una flecha en la que los insertos interiores aporten el resto de peso necesario en la flecha: 100, 120 grains. Muchos de los “definidores de flechas “, preferimos incluso cargar parte del peso la parte trasera de la flecha, en busca de un mejor equilibrio aerodinámico. Cada maestrillo,,,, ya se sabe.
Material de construcción de las puntas.-Podríamos pensar que el mejor material siempre es el más resistente, y el que todos los cazadores arqueros preferimos. Pues pensamos bien, aunque no siempre esta elección es la que se hace.
Las puntas de fabricación en bloque suelen realizarse en una pieza, ya sea en fundición o procesando piezas de acero de herramienta. La dureza de un tipo u otro acero empleado, afectan a su resistencia a los impactos, a las torsiones y a la rotura. Pero también afectan a la facilidad de afilado posterior.
El acero más blando permite un fácil re-afilado posterior, y alarga la vida de muchas de nuestras puntas. Pero en algunos casos puede comprometer la resistencia en penetración en grandes huesos e incluso pueden doblarse ligeramente.
El acero más duro, siempre es más complejo de re-afilar. Pero en mi experiencia personal, he podido utilizar una misma punta en tres o cuatro animales, sin precisar recuperar el filo. Tres o cuatro usos letales son, a mi juicio, tiempo de trabajo satisfactorio para una de estas puntas, digamos de alta gama. Es cierto que suelen ser puntas muy caras, pero utilizarlas en varias ocasiones en muchos casos las termina haciendo baratas, especialmente dada su calidad. En este caso el dicho de que “ lo caro es barato “, creo que es oportuno. Por último, decir que el filo extremo de estas puntas de acero muy duro, es muy vivo, y en ocasiones es frecuente que al interesar huesos salten alguna esquirla muy pequeña del borde del filo. Este hecho no afecta a la capacidad letal y de penetración de la flecha, y no suele requerir tampoco su re-afilado.
La otra parte fundamental de la punta suelen ser los ejes o pernos, en las puntas no fabricadas en una pieza. Pueden ser ejes de hierro, acero o habitualmente en aluminio de aviación. La ventaja de estos materiales es siempre economizar el coste, pero el inconveniente es que suelen ser materiales maleables. No hay nada peor que una punta que no tenga el eje completamente recto. Por esta razón los pernos o ejes de acero suelen ser los más recomendables. Hay que tener en cuenta que algunos fabricantes de muy alta gama ( coincide que suelen hacer puntas muy caras ), emplean un aluminio especial, de idéntica resistencia al acero y que en situaciones de máxima presión rompen antes de generar ninguna torsión.
Diámetro y superficie de corte.-Este dato es fundamental para determinar la capacidad de generar un canal de hemorragia que consideremos mínimo o necesario. Cuando penetramos una superficie moldeable con una punta, podríamos insertar una circunferencia en los extremos del corte de la punta. A mayor diámetro, mayor capacidad hemorrágica y de sangrado, y más rapidez en generar un proceso de muerte lo más “ humano” e incruento posible. Por otro lado, el numero de hojas que se monten en las puntas, pueden generar idéntico sangrado siendo menor este diámetro. Es decir, una punta de cuatro hojas más pequeñas puede generar idéntica superficie de corte que otra de dos hojas de mayor tamaño. Por esta razón el diámetro de corte muy alto no siempre es bueno para una gran penetración en el animal.
En este punto recurrimos a determinar la superficie de corte. Viene determinada tras medir la longitud de los filos de todas las puntas. Podemos tener mayor superficie si utilizamos muchas hojas en la punta ( y en consecuencia mayor sangrado ), pero a costa de frenar la penetración en los tejidos ( ofrecen más resistencia ).
En consecuencia, tanto el número de hojas como el tamaño de estas, debe venir determinado por el tipo de pieza que queremos abatir, y naturalmente por la potencia que usamos. Un animal de gran porte tendrá. una mayor resistencia s la penetración. En consecuencia requeriremos una punta de un diámetro de corte limitado, una punta muy sólida, y de no mucha superficie de corte ( o que la punta sea muy alargada ). El objetivo es conseguir superar la resistencia a la penetración y buscar sus órganos vitales.
Una pieza de caza de tipo medio puede abatirse con una punta de un diámetro de corte mayor, y con el uso de un mayor número de hojas. Aquí la resistencia a la penetración no es el problema, y nos concentraremos en la generación de un amplio canal de herida.
Calidad de vuelo.-Si fuera preciso escoger una característica principal, sin duda esta sería mi elección. No es casual que las puntas que no distorsionan el vuelo de una flecha suelen ser las de mayor calidad y precio. El estudio y diseño aerodinámico de estas puntas, no es siempre barato. Es muy fácil troquelar una hoja de acero y ajustarla a un perno con dos tornillos. Pero modificar el diseño en base a un estudio en un túnel de vuelo, neutralizar las turbulencias y los ruidos, esto no es fácil y mucho menos es barato.
Alejandro Martín “TioJander” ARCODOS . 605043523 www.arcodos.com Economista, Licenciado C.U.N.E.F. Consultor financiero facebook.com/tiojander.alejandromartin #arcodos #puntasdecaza