TUBOS BARRILADOS, CÓNICOS Y PARALELOS.-13-01-2022
Publicado por: Alejandro Martín (Tío Jander)
Etiquetas: Caza Internacional, Puntas de caza arcos tradicionales, tecnica-de-caza, Arquería Tecnica, puntas de caza mayor
TUBOS BARRILADOS, CÓNICOS Y PARALELOS.-
Seguramente muchos tenemos, o hemos tenido, la idea que las fLechas de forma ahusada, o cónica, son un invento de la modernidad. Pero lo cierto es que la nueva industria de la tubería moderna para tiro con arco, fue quien instauró el uso de tubos cilíndricos. Es muy difícil encontrar en cualquier cultura humana antigua que hiciera uso de arcos, que utilizara tubos que no fueran o bien barrilados o bien de forma cónica.
Seguramente muchos tenemos, o hemos tenido, la idea que las fLechas de forma ahusada, o cónica, son un invento de la modernidad. Pero lo cierto es que la nueva industria de la tubería moderna para tiro con arco, fue quien instauró el uso de tubos cilíndricos. Es muy difícil encontrar en cualquier cultura humana antigua que hiciera uso de arcos, que utilizara tubos que no fueran o bien barrilados o bien de forma cónica.
Con la llegada de la industria moderna y la producción de tubos de calidad en los nuevos materiales como lo fueron el aluminio y posteriormente el carbono , se optó por uso el de diseños de sección cilíndrica paralela , de idéntico diámetro , a lo largo de todo el tubo. Este tipo de diseño, permitía transformar en estándares de flexibilización lo que luego fueron las tablas de spin.
Los restos arqueológicos, solo nos muestran restos de flechas de forma ahusada, desde las más antiguas culturas. Pero parece que desde los años cincuenta para acá, salvo para algunos románticos, solo existían tubos cilíndricos.
Dado que las diferencias en el rendimiento técnico, no son exageradas, y que las ventajas comerciales y para la industria si que lo son, pues se optó por tomar este tipo de material y diseño como el idóneo para todo el mundo.
Las ventajas de los tubos paralelos – madera, aluminio o carbono -, más o menos las hemos expuesto aquí ya. Pero, ¿qué ventajas aportarían los tubos cónicos o barrilados en una flecha?.
He de decir que hace unos 20 años, adquirí unos vástagos de madera barrilados y unos cilíndricos en Estados Unidos. Ambos dos tipos de vástago de madera estaban realizado en el mismo material y espinados en ambos casos a 85-90 libras, que era lo que requería mi arco recurvo de entonces de unas 62 libras. Fue un valiosísimo consejo del fabricante , quien me remitió una carta manuscrita, no había e-mail en aquella época. Me indicó muy exhaustivamente la razón por la que usar ese vástago ahusado para mi arco, del cual parecía saber mucho más que yo mismo. Compré una barbaridad de vástagos, y sigo usándolos aun. No he tenido mejores tubos nunca, ni otros que volasen mejor fuera cual fuera el material con que se hubieran hecho.
Vástago barrilado footed
Los tubos barrilados, incorporaban peso delante mediante la inserción de un “ footed “ de una madera mucho más pesada, pero lo cierto es que, la forma barrilada permitía un vuelo increíblemente recto , estable y perdurable. Diera la impresión de que las flechas planeaban más y mucho más lejos. Los mismos tubos de madera, de peso parecido pero paralelos en el diseño – cilíndricos - , vuelan increíblemente bien, pero he de reconocer que , a partir de 20 metros, se nota que tienen algo más de caída. Esta fue mi conclusión empírica, hace casi veinte años, cuando desconocía – e imagino que ahora sigo sin saberlo – el porqué de estas cosas.
En algún momento se llegó a pensar que los tubos cónicos y barrilados, aportaban una mejora en su vuelo por tener un menor diámetro detrás y permitir que la instalación de las plumas, facilitaran la salida del arco. Pero me temo que esta razón no es la correcta.
La razón primordial, se debe a que los vástagos barrilados o cónicos, tienen un mejor comportamiento al realizar la “paradoja del arquero”. Sencillamente recuperan la estabilidad sobre el eje, mucho más rápido y esto implica una mejor calidad de vuelo, y menor pérdida de energía y velocidad.
Al final, los estudios terminan por ver que es un asunto del número y amplitud de las oscilaciones y flexiones que estos tubos realizan, cuando salen de la ventana del arco, y que se deben a la mencionada “ paradoja “.
Muchas veces hemos escuchado o leído que en una flecha encontramos dos “nudos” a lo largo del tubo. Entorno a estos nudos se producen las flexiones de la flecha cuando sale del arco para evitar impactar en la ventana tras la suelta. Esta flexión tan necesaria en el tubo, genera unas ondas que van recorriendo la flecha y que se encuentran y enfrentan, una y otra vez, hasta que el tubo termina por alinearse con el eje de trayectoria. En un tubo paralelo o cilíndrico, los nudos se encuentran más o menos equidistantes, hasta el punto de que las ondas recorren el astil de detrás a adelante y al revés, de forma sincrónica, hasta que finalmente tienden a cero. Los nudos se alinean con la trayectoria, pero la punta de la flecha y la zona trasera, oscilan y baten sincrónicamente. Esto genera una enorme pérdida de energía, velocidad, precisión y, para quienes cazan, de penetración.
Los tubos cónicos, suelen fabricarse actualmente con un diámetro en la parte delantera a modo de un tubo paralelo, y en la parte posterior reducen su diámetro hasta llegar – formando un cono, al culatin.
Algunos fabricantes, inician la reducción del diámetro desde la misma punta. Todo el tubo esta realizado en forma cónica.
La masa de la flecha se adelanta y el peso, se concentra en la parte delantera, incorporando un F.O.C alto, muy fácilmente.
En el caso de los tubos barrilados, los fabricantes suelen mantener una parte central de forma cilíndrica más gruesa que el resto del tubo. Tanto la parte delantera como la parte trasera especialmente van reduciendo su diámetro. Este tipo de flechas tienen una aerodinámica realmente increíble, y las características de vuelo y aprovechamiento energético con realmente sorprendentes.
¿ Que hace que el vuelo y el aprovechamiento de la energía sea superior en este tipo de diseños, que en un tubo cilíndrico ?. Como habíamos comentado antes, estos tubos, tienen menos masa en la parte de detrás, generan una mejor salida del arco y recuperan muy rápidamente la trayectoria rectilínea, consiguiendo mantener : energía, velocidad y una mejor y más larga trayectoria de vuelo.
Esta característica de vuelo, mejora incluso en arcos tradicionales con la ventana más desplazada a la izquierda (para arqueros diestros). Al evitar el efecto de la “paradoja del arquero “, es precisamente en este tipo de arcos donde más efecto tiene.
- Nos permite un mucho mejor ajuste en flechan con punta de caza, al tener menor oscilación.
- La trayectoria de la flecha es mucho más plana al concentrarse más la presión de la cuerda en la línea del eje de la flecha, como consecuencia del menor número de oscilaciones en vuelo.
- La flecha al salir del arco, acumula mucha más energía.
- La menor masa en la parte trasera de la flecha, permite esconder algunos errores de suelta. Son flechas más permisivas con los errores de la mano de cuerda.
- El número de oscilaciones de la flecha, tras salir del arco, es mucho menos. La flecha recupera una trayectoria de vuelo recta, a pocos metros de salir de la ventana de arco.
- Estos tubos barrilados o cónicos, ayudan a incrementar el F.O.C. (peso más adelantado), facilitando la transmisión de energía de impacto.
- El grado de penetración en el blanco es mayor también. Además del vuelo más rectilíneo y la concentración de energía en el eje de trayectoria, hay una razón adicional. En todo los impactos que veamos a cámara lenta, se observa como la parte trasera oscila bruscamente de un lado a otro, hasta que se para. Esta oscilación genera una gran pérdida de energía de penetración, pues afecta al ángulo de impacto. Si los tubos son barrilados o cónicos, la masa de la parte trasera es mucho menor, y este efecto se reduce considerablemente también.
Los tubos Cónicos vienen a añadir – haremos una estimación genérica para un tubo de caza de unos 550 grains, decimos que añaden un 2% de valor al F.O.C.
El tubo es algo más ligero, digamos unos 20 a 30 grains, y inevitablemente la reducción de material del tubo reduce el spin en aproximadamente 3 libras o algo más.
Vemos el caso de un tubo cónico de madera y de un spin de 60-70 libras y que sería apropiado para un arco recurvado de unas 45 a 50 libras. Si conificamos el vástago en la parte trasera en unas 8 a 9 pulgadas, reducimos el spin en 1 libra y habremos retirado de 10 a 15 grains de peso en la zona trasera. Si la reducción se hace desde mucho antes, es decir en las últimas 11 a 12 pulgadas, la reducción del spinado del tubo es de 2 a 3 libras y habremos quitado unos 20 a 25 grains de peso al tubo.
Pero lejos de las ventajas mecánicas y de peso o de F.O.C., el milagro acontece en la oscilación de las ondas de flexión del tubo. En los tubos cilíndricos, las ondas son sincrónicas, al tener los nudos del tubo a una distancia muy próxima de ambos extremos. Las ondas viajan por el tubo de delante a atrás y al revés, pero no se enfrentan.
En los tubos cónicos y barrilados las ondas generadas en la sueltas y que hacen oscilar la flexión del tubo al dejar el arco, generan una interferencia destructiva de unas contra las otras, hasta anularse. Los nudos de los tubos están colocados a diferentes distancias, y la parte trasera de ambos – la que concentra la flexión y el empuje – pesa mucho menos.
Esta interferencia destructiva de las ondas de flexión es lo que hace que se anulen y la flecha recupere la rectitud de trayectoria a escasos metros de la ventana de arco.
No hay muchos fabricantes de tubos en carbono que desarrollen material cónico o barrilado. Las dificultades técnicas no facilitan hacerlo con altos niveles de calidad y unos precios abordables. Desde hace algunos años , personalmente vengo trabajando con el fabricante alemán “Nijora”. Esta fábrica realiza una línea de tubos con el nombre de “Taperon” – que significa cónicos -, de muy alta calidad y a un precio razonable. Con un interior de tubo constante ID 0,245”, el tubo es algo más grueso de pared delante que detrás. Mantiene una zona cilíndrica en la parte central y delantera y va reduciendo el grosor en dirección a la parte final del tubo. Las características técnicas son exactamente las de un tubo cónico y atiende a sus propias ventajas aerodinámicas y de trayectoria plana.
Buscando una aun más impactante ventaja mecánica, “Nijora” fabrica un tubo de caza en spin 340 y bastante pesado, que se configura como un tubo barrilado: estrecho en los extremos y más grueso delante. Para mí ha sido un descubrimiento, pues uso puntas muy pesadas, por lo que, concentrando peso en la parte frontal sobre los 200 a 250 grains, tengo una estabilidad de vuelo realmente sorprendente y un nivel de transmisión de energía óptimo. Con un arco de 55 libras y pesos de punta de 150 grains totales, las trayectorias de vuelo son fantásticas.
Buscando una aun más impactante ventaja mecánica, “Nijora” fabrica un tubo de caza en spin 340 y bastante pesado, que se configura como un tubo barrilado: estrecho en los extremos y más grueso delante. Para mí ha sido un descubrimiento, pues uso puntas muy pesadas, por lo que, concentrando peso en la parte frontal sobre los 200 a 250 grains, tengo una estabilidad de vuelo realmente sorprendente y un nivel de transmisión de energía óptimo. Con un arco de 55 libras y pesos de punta de 150 grains totales, las trayectorias de vuelo son fantásticas.
Tubo barrilado en carbono ID 0,245" en Arcodos.com
Estamos probando un nuevo tubo – también de fabricación europea – que incorpora una forma cónica, pero esta vez modificando el grosor interior del tubo. Al cierre de este artículo no podría concretar mucho más, así que, espero poder disponer de él en nuestra tienda www.arcodos.com.
Alejandro Martín "TioJander".
ARCODOS.COM
SOLOTRADI.COM
PUNTASDECAZA.COM