¿Qué es  el efecto del torque en arcos tradicionales?

 
Mi primer arco tradicional fue un magnífico Black Widow SAG. Un imponente monoblock de apenas 58 pulgadas y allá por 65 libras.  ¡ Éramos jóvenes ¡  que decía el Dúo Dinámico.


Mi segundo artefacto fue un desmontable que ya bajó a las 60 libras, fabricado por Cusí & Fontaner. Uno de los mejores arcos que he tenido y que,,, naturalmente  tengo aun en muy buen uso.

Pero desde hace casi veinticinco años, he estado usando mi siempre imprescindible, eficiente y confiable Predator 10th Aniversario, que hizo para mí - con el número cero - mi ya fallecido amigo Ron Pittsley. Y ya este  desmontable de Predator lo encargué en  54 libras, los años pasaban y,,, la potencia disminuía.
 
Con este arco siempre he colocado la mano de arco centrada y con la V de los dedos perfectamente alineados y a 45º. 
El eje de brazo y palas estaban casi  perfectamente alineados, y la mano siempre muy metida en el grip. El canteo de arco que los cazadores tenemos por costumbre, facilitaba este tipo de agarre en el grip. ( Otro día hablamos del canteo en arcos tradicionales ).

 
Desde hace ya un año, he cambiado de amigo habitual y ahora, tiro y cazo con un arco COBRA de Rudi Weick. Un ILF de apenas 52 libras que cuenta con un grip muy anatómico, en el que la mano encaja sola y  encaja además como un guante en su empuñadura. Es un arco realmente  fantástico.

 
Pero la colocación de la mano, me generaba una salida de flecha extraña, que finalmente pude entender que se producía por generar yo,  un torque en mi agarre generado  en la instancia previa a la suelta.

Tras veinticinco años agarrando el Predator siempre de idéntica manera , justo en el centro de la mano del grip, el Cobra I.L.F. me ha requerido tgirar y modificar sutilmente el apoyo un poco lateralmente. Con esta nueva posición en el agarre, evito totalmente  girar el cuerpo de mi Cobra I.L.F. en la suelta y, en pocas semanas, la precisión y la velocidad del COBRA han salido a flote. Es un arco realmente  increíble. Podeis ver en INSTAGRAM mi arco o también aquí.
 
Muchas veces, el torque,  se produce cuando agarramos fuertemente el grip. Al soltar la cuerda mientras mantenemos aun agarrada la empuñadura, la reacción natural de la mano de arco es girarse ( al lado derecho en el caso de los arqueros diestros ). Ahí está el torque.
 
Con mi agarre de siempre, con un agarre centrado, mientras mantenemos abierto y sujeto el arco, eje de arco y palas se mantiene alineado con el eje del brazo y la colocación de la mano. Todo casi en una línea más o menos perfecta. ( Foto primera de la izquierda ).

Pero al realizar la suelta, en esos breves instantes hasta que la flecha deja la ventana del arco y abandona la cuerda, nuestra mano gira ( torque ) por el relajo de fuerza que dejamos de ejercer, y cambia su posición en relación con el eje de arco y palas. ( Tercera fotografía un poco mas abajo ).
 

                        Caza con arco y arquería tradicional Arcodos              

                                                                             Apoyo centrado                                   

La mayor parte de las veces el giro de mano, se produce en el sentido de las agujas del reloj para el caso de los diestros. Y este giro de mano y arco, pone en línea de transito al cuerpo del arco  con la flecha que terminamos de soltar. Las más de las veces la flecha toca o impacta en la ventana del arco.

Muchas veces se escucha un mínimo impacto, ruido o golpeo, que apenas apreciamos, pero que realiza la parte final de la flecha en la pared del cuerpo del arco, la más próxima a nosotros.

                                                         Caza con arco y arquería tradicional Arcodos
 
                                                                   Generación de torque


Si buscamos el error de vuelo, con la tan traída prueba del papel, veremos que es imposible encontrar una lógica.  El rasgado del papel es exageradamente extraño y no atiende a ninguna regla. ( Apenas nos indica nada )
 
La solución no es otra, y sirve para todos los arcos. La solución está en encontrar una nueva posición de agarre.

Una nueva posición que siendo sólida nos permita una buena alineación y que "no" aplique una torsión enorme en el cuerpo del arco al relajar la suelta.
 
Cambiar de arco es como cambiar de compañero de caza. Hay que cambiar costumbres, para coordinar movimientos y manías…..
 
Gracias.
605043523
Alejandro Martin  “TioJander”
 
ARCODOS