TODAS LAS PLUMAS DEL MISMO COLOR.19-08-2024
De unos años a esta parte, se ha puesto de moda emplumar las flechas con las tres o bien las cuatro plumas, de idéntico color. Naturalmente es toda una chulería.
Como dirían los franceses,,, ¿pourquoi pas? Hay que presumir,,,
Podríamos decir que como presumido, en castellano encontraríamos referencias como: Pretencioso, presuntuoso, jactancioso, fanfarrón, seguramente la más apropiada sea vanidoso o engreído, altanero, pedante, petulante, arrogante, estirado, coquetón, o incluso más modernamente esnob.
Pues vale.
¿Qué nos mueve a muchos a hacer este tipo de empenaje plumeril?
Una primera razón económica. Tanto a fabricantes de flechas emplumadas, como a los arqueros que les gusta emplumarse las flechas, les resulta menos costoso, tener más plumas del mismo color.
Puedes pedir cien plumas en lugar de 36, sabiendo que todas ellas te encajan en el emplumado de tus flechas. Todas son y serán iguales.
Una segunda razón es técnica. Actualmente los nock de las flechas, cuenta con una referencia táctil que nos avisa de la orientación de colocación de las plumas. Al agarrar la flecha, el tacto nos indica la posición correcta de la que será pluma gallo, sin necesidad de mirar.
Una tercera razón naturalmente de estética y de minimalismo. Ciertamente, es muy elegante tener el empenaje de las flechas fácilmente coordinado entre si, y con otros accesorios de la misma flecha o del resto del arco: Silenciadores, color del arco, color de los reposas, etc. Hay que salir guapos en el Facebook.
Una cuarta razón es más de marcada motivación de estilo. No es fácil incluir una tercera pluma, de un color y diseño que coordine con las otras dos plumas. En ocasiones verdes o rojos o amarillos, encajan mal entre si. Además luego hay que buscar un nock de un color que quede bien. Es como veis más difícil que escoger una corbata.
Nada es más impactante que montar el color de las tres plumas encima de un TUBO pintado del mismo color.
Una quinta razón de orden psicológico. Al menos a mi me ha ocurrido el percatarme de que he montado la flecha mal, con dos plumas para arriba y una tercera vertical. Si hacéis una prueba, podréis ver que el resultado del disparo no es tan exageradamente erróneo. Pero psicológicamente, si somos conscientes del error, se maximizará el efecto negativo.
Una sexta y última razón, es la de que es mucho más fácil hacer un seguimiento visual de la flecha en el vuelo. Tres plumas de un color se ven más fácilmente. Llaman más la atención.
Algunos ejemplos de emplumados realizados por mi de encargo, les podeis ver en INSTAGRAM. No te lo pierdas.
Yo, el TioJander, empluma desde hace casi veinticinco años las tres plumas en color rojo.
Dicen los técnicos, que las plumas que mejor ve el arquero son las blancas, las rosas o las naranjas.
En caza las rojas, naranjas e incluso las rosas, son muy visibles para el ojo humano y menos llamativas para los animales.
Cada cual, ya sabéis,,, tantas opiniones hay como culos.
Un fuerte abrazo.
Alejandro Martin
TioJander
605043523