De los dos capítulos anteriores ( 1 ) y ( 2 ), ya hemos visto la tipología de punta que podría encajar en el tipo de caza que nosotros hacemos. Y visto el tipo de punta de caza con arco que necesitamos, ¿ en qué elementos deberíamos concentrarnos para seleccionar la que será nuestra punta finalmente?.
Más que en el tipo, o los materiales o el propio diseño, ahora que tenemos idea de lo que podemos encontrar en el mercado, y que ya hemos dejado fuera a algunos formatos en lo que se refiere a diseño, centrémonos en el uso que nosotros le vamos a dar a nuestra punta. Digamos nuestro caso personal y, visto así, como enfocaremos la última selección.
Pieza a cazar con nuestro arco.-
Los países técnicamente más avanzados en caza con arco, en los que casualmente los requerimientos técnicos son más exigentes, están precisamente en África. Los que nos hemos dedicado durante muchos años a la formación en caza con arco, y hemos podido realizar nuestra formación en estándares americanos o europeos, no podemos menos de aceptar que también en materia de formación, el más alto nivel técnico está, sin duda, en Sudáfrica.
Digo esto porque allí los requerimientos técnicos para la caza con arco vienen determinados por el tamaño y envergadura del animal. Un animal muy grande requiere, no el uso de un arco más potente, que sería el punto de vista europeo o americano, sino una energía de impacto en la flecha de un determinado valor mínimo para cada tipo de animal. Por tanto, la punta de caza debe buscarse teniendo en cuenta el animal que pensamos cazar con arco, así de fácil. Y así de complejo.
A mayor tamaño de la pieza, mayor dureza y resistencia a la penetración. Mayor dificultad de encontrar y acceder con una flecha sus órganos vitales. Con esta filosofía, que atiende únicamente a planteamientos físicos, busquemos que punta necesitamos para cada animal.
Ciervos, gamos, cabras, son animales con una piel y osamenta que no ofrecen una gran resistencia al paso de una flecha. Puntas de caza mecánicas y de tipo mixto, son seguramente las más idóneas. Fácil penetración, adecuadas para tiros a larga distancia y gran capacidad de sangrado.
No es que estas puntas no sean adecuadas- me refiero a las mecánicas – en el caso de nuestros cochinos. Muchos grandes marranos se han abatido perfectamente con puntas expandibles. Pero en invierno y si manejamos potencias ajustadas, traspasar su coraza y conseguir generar hemorragia en sus pulmones, puede que requiera de una punta de hojas fijas, robusta. Y especialmente con arcos tradicionales y longbows.
Número de hojas.-
El número de hojas va a determinar una mayor o menor superficie de corte y mayor capacidad de sangrado. Si la penetración no es el problema – bien por contar con una potencia de arco alta, o por tratarse de una pieza de dureza media o baja, más hojas nos asegurará una rápida recuperación del animal tras el dispara. Una muerte rápida y encontrar la pieza cerca del punto de impacto debe de ser nuestro objetivo.
Pero si el problema es la penetración, debemos utilizar puntas de dos hojas. Hay veces que si trabajamos con arcos de muy poca potencia, o bien arcos tradicionales lentos y que generen poca energía, debemos autolimitarnos. Debemos buscar puntas de pocas hojas y poco diámetro de corte. Al tener limitada la energía de impacto, debemos usar puntas que sean difíciles de parar una vez entren en el cuerpo de la pieza.
En consecuencia, si usamos arcos de gran potencia, no será mucho inconveniente el numero de hojas e incluso si la superficie de corte es muy alta. Pero, no todos hemos nacido en el mismísimo Bilbao, y la edad nos va relegando a reconocer nuestro origen, más bien a las afueras - o más allá- de esta hermosa ciudad. Cuando usamos arcos de potencia ajustada, deberíamos montar puntas de pocas hojas, y de poco diámetro de corte. Y confiar en nuestro tino y precisión.
“ No nos olvidemos que una MALÍSMA punta, disparada con un malísimo arco, matará perfectamente si colocamos la flecha en su sitio “ . Esto no lo dijo Leonardo, pero debería haberlo dicho.
Diseño de la parte frontal en la punta, el “ tip ”.-
Especialmente en las puntas mecánicas o expandibles, en las que el proceso móvil se activa al entrar en los tejidos, siempre existe el riesgo de que las hojas no se desplieguen. Menos frecuente en los nuevos diseños que en las viejas puntas, siempre hay que considerar este riesgo. Algunos fabricantes incorporaron una parte fija y letal en la punta. Esta parte fija, en muchas ocasiones posibilita ella misma la muerte de la pieza incluso si el resto de la punta no se despliega. Por esta razón la parte frontal de muchas puntas ofrece una zona de corte, una hoja incorporada en la parte delantera del perno.
En las hojas fijas, en muchos casos se posiciona la propia hoja en la parte más adelantada de la punta. La propia hoja es la parte que antes impacta, empujada por el resto de la arquitectura de la punta de caza. Para ello el grosor de la hoja es un elemento determinante y la integridad de la punta depende del grueso de la punta.
Otras puntas, prefieren incidir en un pernio puntiagudo, que es lo primero que toca a la pieza. Abre camino al transito posterior de las hojas, y suele ser el encargado de romper huesos y partes duras para facilitar el paso posterior de la flecha.
Muchos nos afanamos en destacar lo capital de contar con la punta adecuada al arco que tenemos, la potencia que usamos y especialmente el tipo de caza que hacemos y a la pieza perseguida.
Es cierto que cualquier punta es potencialmente letal, si se coloca bien. No nos engañemos, esto es cierto. Pero no es menos cierto que igual de letal es un arco de cien euros, y todos los cazadores con arco buscan tener un arma de más poderío, acompañarla de una flechas y accesorios de calidad, para poder cazar con este equipo. Las puntas en muchos casos son el elemento más barato del equipo, y obviar la importancia de los efectos de una buena punta es dejar a la suerte el pronóstico de nuestros lances.
Alejandro Martín “TioJander” ARCODOS . 605043523 www.arcodos.com Economista, Licenciado C.U.N.E.F. Consultor financiero facebook.com/tiojander.alejandromartin #arcodos #puntasdecaza