JABALI ALBINO25-12-2020
JABALI ALBINO
Aquella primera vez, quiero recordar fue a final de Noviembre. Yo utilizaba, en aquella época, unos contadores de pasos electrónicos, sin imágenes, de aquellos que había que apuntar los eventos que salían en la pantallita digital interior, …!!! Ya ha llovido ¡¡¡.
Recuerdo que era una de esas noches de frio, pero sin aire, que te permitía disfrutar una espera ,,,, de las de oído. Un tumultuoso apresurarse de romper ramas y sutiles gruñidos rompió mi aburrida espera de repente.
Al final, atacado de los nervios por no ver nada, cuatro o cinco bultos más que sospechosos empezaron a cruzarse delante de mí, a escasos cuatro o cinco metros. Sin duda una piara. La luna justo enfrente, y por fin vi que cinco guarretes rompían el claro, buscando algo en donde bañarse, rascarse o algo que comer. Y de repente, nos asustamos mutuamente un simpático guarro y yo. El, se quedó mirándome como sorprendido, y yo tanto o más con él. Y todo a escasos tres metros uno de otro. Pero la sorpresa fue más mía al ver al contraluz sus sonrojadas orejas. Con lo mal que los tonos rojos se ven en la noche. La luna desde el otro lado permitía este juego visual. Un jabalí completamente blanco. Orejas blancas, ojos muy claros, pezuñas blancas. Sin una sola mancha oscura en el cuerpo. Apenas unos instantes de mutua observación tras el cual todo el grupo salió atropelladamente del lugar.
Pude volver a ver, aunque algo más lejos y en movimiento , a este singular ejemplar tres semanas después. No me dio lugar a pensar en los posibles puntos de impacto. Nunca más supe de él o de ella, hasta que un año después me enteré por el comentario de un guarda, que habían abatido una cochina albina en un pueblo cercano, pero casi a treinta kilómetros en una montería. Un blanco perfecto.
Un jabalí completamente blanco, suele ser albino. Ojos rojos, orejas, trufa y pezuñas sonrosadas. El albinismo es una condición genética, que afecta a muchos animales, y que principalmente limita la capacidad visual… entre otras cosas. Normalmente esta anomalía viene asociada a una falta de pigmentación ( melanina ) en piel, ojos y pelo.
El albinismo no es realmente una enfermedad, si no una condición genética. El pigmento que tenemos los animales y que colorea nuestra piel, pelo y ojos se llama melanina. El albinismo se define como la falta total de melanina, debido a una carencia heredada de tirosinas, una enzima que comienza el proceso mediante el cual se forma melanina. El resultado de esta mutación se refleja en el animal en una carencia casi por completo de color, tanto en piel, pelo y ojos. Los tonos rojos y rosados que se observan en ojos y zonas sin pelo se deben al color de la sangre que se advierte a través de los tejidos.
En alguna ocasión se producen cruces indeseados entre jabalíes y cerdos domésticos: cerdalíes, cochones, etc. En cada zona e incluso en cada país se les llama de una forma. Estos jabalíes pierden su pureza genética, y podemos encontrar combinaciones coloreadas tipo arlequines, dálmatas, blancos, rojizos. Pero estos, pudiendo ser blancos, no son albinos. Son cruces.
La pureza cromosomática es difícil de apreciar visualmente, salvo análisis genético. No podemos decir que un jabalí albino no sea genéticamente puro, el albinismo no es una alteración por cruce con cerdos. Es una anomalía genética, que también se da, naturalmente en jabalíes puros.
Pero desde el punto de vista de un cazador, este tipo de jabalíes, conviene eliminarse. ( Albinos y cruces con cerdos domésticos ). Es una forma de eliminar cuanto antes y evitar que transmitan su condición genética. Si además eres cazador con arco, sin duda este animal es el ¨diamante buscado ¨, o al menos lo es para mí.
Muchos años después de aquella visón sorpresiva con el guarro sonrojado, he tenido un nuevo descubrimiento. Menos chocante, y esta vez a través de la pupila de una moderna cámara de trampeo. La cámara lleva colocada seis o siete años, y ha sido visitado por animales de toda condición: Tejones ,zorros corzos garduñas, jinetas algún lobo despistado y naturalmente algún bípedo de paseo. Las imágenes en cuestión, ya observadas en el ordenador de casa una y cien veces, casi me permiten asegurar, que se trata de otro jabalí albino. No es zona de cerdos domésticos o de granja y, tampoco creo que sea un arrastre genético de aquel que vi. Pero se despiertan todas las inquietudes de cazar este animal con arco.
Sería un dignísimo adversario para mi viejo y silencioso longbow. No digo abatirlo, si no ya solo intentarlo. Todo un desafio.
Con las 55 libras de potencia, y montando una buena punta plana de dos hojas : German Kinetics de 150 grains o las increíbles Iron Wild de 150 grains. La potencia es más que suficiente, nunca disparo al jabalí a mas de 18 metros. Un tiro instintivo, rápido y eficaz a menos de esa distancia es lo que me gusta. No se trata de tener más o menos puntería, es cuestión de ser eficaz y hacer las cosas bien. Usaré unas flechas pesadas de entre 600 a 650 grains, para tener energía de impacto suficiente. Mis flechas Nijora Taperon 400 cónicas, que mejoran el FOC y el nivel de penetración. Todo cuenta, pero en tratándose de cochinos y arcos tradicionales, la flecha es siempre lo más importante.
El desafío esta servido. Y ¿ que es la caza con arco sino un desafío personal y intimo ?.
Alejandro Martín ¨TioJander ¨
Economista, Licenciado C.U.N.E.F. Consultor financiero
Facebook.com/tiojander.alejandromartin
Intructor Caza con Arco.