FERIA ARCO TRADICIONAL PADERBOW 2016 06-12-2016
Azaroso viaje hasta esta ciudad del norte de Alemania. Huelga de pilotos de Lufthansa, interminables esperas aeroportuarias, pero finalmente, y casi de madrugada, llegué al hotel.
Lo bueno de estas ferias es que el bar del hotel siempre recibe al grupo de expositores del evento, tras el día de preparativos ya listos para la apertura del día siguiente. Lo bueno de repetir visita, es que muchas son caras ya conocidas, y la amigable recepción, hace que te encuentres – y más tras un par de cervezas – completamente integrado.
El objetivo de mi visita no era otro que charlar con mi socio Rudi Weick, de algunos nuevos proyectos. Probar prototipos y disfrutar naturalmente de la inteligente tertulia técnica de este profesor de ingeniería, que goza de uno de los nombres más prestigiados en Alemania, dentro de nuestro sector de la arquería tradicional .
En este segundo viaje, refresqué nuevos viejos contactos: Karl Schrempp, Thomas Scholl, Carsten Friedrich, Achin Stegmeyer, etc. . Nuevas ideas y una visión diferente desde un mercado como este – Alemania, Suiza, Austria -, que casi multiplica en mucho el número de arqueros que tenemos aquí. No es de extrañar que estos territorios se miren el ombligo. Por solo dar un dato, Salzburgo una ciudad de Austria, mantiene alrededor de la ciudad entre 20 y 22 campos de recorridos 3D estables. No son, como aquí, circuitos que ofrecen solo dianas montadas en un entorno natural. Se trata de una industria hostelera de hoteles, cabañas de alto standing, y alojamientos rurales adosados a estos circuitos, que se llenan – y lo digo literalmente -, se llenan cada fin de semana. Y esto solo en una ciudad como Salzburgo.
Pero mi objetivo con Rudi Weick, empezó casi a primera hora. Llegué, le saludé, y entre una maraña de clientes en el estad de mi buen amigo, me colocó una camiseta de la casa y, directamente me dijo, tienes que ayudarme a vender……Y a poco ingles que entendieran los visitantes, me iba traspasando trabajo.
La estrella del stand de Rudi, al margen del propio Rudi como decía antes toda una institución en la arquería germana, sus dos nuevas presentaciones. Un impresionante COBRA terminación color acero brillante y otro con pintura a mano en las palas con un toque retro industrial….La imagen en el centro del estand era realmente magnética para cada visitante. El primer sorprendido Rudi y la más extrañada su esposa Liane, quien no daba crédito a sus ojos.
Con algo más de visitantes que el pasado año, y más expositores, se hacía difícil moverse entre los asistentes para poder dar un vistazo a los seis o siete stands que quería volver a visitar. Aunque con varios contactos durante el año volví a saludar a Thomas Müller y Frank Heilmann de Bogenbau - TFK . Su material y su experiencia técnica estarán a nuestra ya disposición en 2017. Algunos prototipos que ya tenían listos para nosotros, estarán disponibles en apenas un mes o dos, aquí en ARCODOS.
La feria PADERBOW se centra en arquería tradicional, no por nada especial, sino porque casi el 80% de los arqueros germanos disfruta con este tipo de arcos en estos territorios. Al fondo del pasillo reconocí la figura de mi buen amigo Karl Schrempp de TAS Handels Ag. Arrastrando su carrito, lleno hasta arriba de cajas con tubos de madera. Es sin duda una de las figuras más honestas y sin duda mejor informadas del mercado. Sus opiniones, siempre arropadas de esa imagen de modestia, prudencia y discreción, son sencillamente …sentencias. Uno de los mayores fabricantes de tubos de madera de Europa. Preparamos allí mismo, en mitad del pasillo, su próximo viaje a España para cazar, le encargué un arco histórico para mí y naturalmente le preparé un encargo de material de alta gama…de ese que yo sé que “ esconde bajo el mostrador ”. No será barato, pero sin duda estará a la altura de la calidad de nuestro estándar top line en ARCODOS.
Muchos artesanos y suministradores de material en esta feria: madera, cuero, etc. Allí es muy popular la propia fabricación de arcos en Osage o incluso Acacia. Mucha oferta de Dianas 3D de fabricación local y naturalmente la representación de las que hace nuestro amigo Gonzalo en IMAGO aquí en Granada. IMAGO otro estándar de calidad firmemente implantado ya en Alemania.
Una última e ineludible visita la que hice a Konras Vögele de Holzbogenbau. Fabricante de arcos en Osage de una pieza. Hermosas joyas que me daba pánico abrir por sus retorcidas palas, agujeros, nudos. Pero construidas con un alarde técnico absolutamente increíble. Seguramente uno de los arcos con más “ alma “ de cuantos he tenido en las manos. Caros, ciertamente caros, pero increíblemente hermosos y muy técnicos….la VISA, ya en este temprano momento está echando fuego.
El viaje terminó con una gran velada. Rudi me había invitado días atrás a una cena con el grupo BBTOP. Es un grupo escogido que incluso creó su propio acceso web. En torno al grupo, muy buenos amigos, técnicos realmente solventes cada uno en lo suyo y un continuo fluir de ideas. Aunque dispersos geográficamente, contactan por videoconferencia cada mes y se reúnen físicamente tres o cuatro veces al año para cruzar opiniones y presentarse sus proyectos. Primero amigos y luego además profesionales La cena y charla de ese tarde era una de esas reuniones planificadas del año, y su invitación un honor para mí. El pasado año, escondido tras un par de cervezas, tal vez deje escapar algunas precipitadas ideas y poco meditadas opiniones, y desgraciadamente alguna de ellas este año ya tenía forma y la cena era la excusa para presentármelas. Me congratuló enormemente, ver que me miraban expectantes para interpretar mi opinión sobre lo que ponían en mi mano. Abrumado por su consideración y muy sorprendido por su generosidad ante quien poco podía aportarles. Me mostraron dos nuevos diseños, sorprendentes y fruto de la colaboración de tres de los miembros del grupo – cada uno en su especialidad – estaban ya en fase de prototipo y listos para probarse. Tal vez en unas semanas tenga aquí uno de estos arcos y si todo va bien le podamos comercializar aquí el próximo año. Fantástico y realmente sorprendente.
Pero la jornada no podía terminar sin la ya habitual velada/tertulia en torno a unas cervezas. El salón del pub del hotel ofrecía rincones acogedores donde pude compartir charla con otros buenos amigos: Henry Bodnik , Dietmar Vorderegger, etc. . Sin duda a estas alturas de la noche, los temas técnicos ya eran menos “ profundos “ y daban paso a conversaciones más “ filosóficas “ propias de la tercera o cuarta cerveza : El romanticismo del arco, la caza como emoción primitiva, etc. etc. Para alguien como yo la parte de la feria más productiva, y más generosa de información, si tienes la suerte de disfrutarla al lado de los que tanto y tal relevante tienen que comentar.
Una feria interesante para mí, que ando centrado y especializado en arcos tradicionales. En la feria volví a constatar que el mundo de la arquería tradicional existe también - ¡ y como ¡ - fuera de USA.
Alejandro Martín “TioJander”www.arcodos.comEconomista, Licenciado C.U.N.E.F. Consultor financierofacebook.com/tiojander.alejandromartinIntructor Caza con Arco.