DIEZ CAUSAS QUE AFECTAN AL SPIN DE UNA FLECHA.






Preguntar qué gasolina es mejor en una gasolinera  para tu coche, a veces es un gran error.

Preguntar  qué tipo de gasolina necesita tu coche en la fábrica de coches,, tal vez sea la mejor opción, no?


El fabricante de arcos, acomete y realiza un diseño, conoce lo que ha diseñado y es consciente de qué flecha será la que mejor funcione con su arco y la que  más rendimiento saque de él.


Además, lo que diga una tabla de spin de una fábrica de flechas puede diferir, y mucho,  de lo que pueda opinar el fabricante de arcos.

Además, la garantía del arco, no se refleja en la tabla de spin de la fábrica de flechas.  Yo nuca lo he visto. (Y nunca servirá de excusa ante el fabricante de arcos).


Si se te rompe el arco, nunca reclamas a la fábrica de flechas ¿porqué no lo haces si te has regido por sus tablas a la hora de escoger las flechas de tu arco?


Cuando un arco no utiliza las flechas adecuadas, tiene la mala costumbre de romperse, y  siempre lo suele hacer,,,  por el mismo sitio.
Las roturas son siempre calcadas. Siempre se localizan en los mismos lugares del arco. Es pura física, las vibraciones y las tensiones se concentran siempre en esos lugares del arco.

Pero, cuando el arco se rompe, siempre decimos y  juramos utilizar - no las flechas que realmente usamos - sino otras que  son casualmente las que deberíamos usar siempre,,, pero que no usamos nunca.



El mayor y más grave error, al seleccionar un spin adecuado para nuestro arco, en las tablas del fabricante de flechas, es desconocer que el fabricante de arcos y el de flechas a veces no hablan de lo mismo, ni lo hacen en el mismo idioma.

Dos arcos diferentes, pero de similar potencia, pueden necesitar tubos de muy diferente spin.  Sin embargo, si con ambos arcos nos vamos a las tablas de spin del fabricante de flechas, para los dos casos la tabla nos aportará un único spin recomendado. Un primer gran error, que terminará sufriendo nuestro arco.

¿Que elementos entonces,  hay que tener en cuenta ANTES de buscar un spin de tubo para nuestras flechas y arco?

Veamos los 10 diferentes elementos que necesitaremos tener en cuenta para seleccionar un spin de flecha.
  1. Naturalmente la potencia del arco. Este dato no es en solitario determinante. La potencia que nos marca el arco a 28"(la que suele venir descrita en la pala del arco), no necesariamente es la potencia real a nuestra apertura. Si abrimos 25"-26"-27"-28"-29"-30"-31"- 32", podríamos tener una potencia real de arco  mucho o muchísimo mayor o menor a la descrita o reflejada en el arco. Pero como indicaba, este es solo uno de los elementos a valorar.  A más potencia "Real", más rigidez de tubo necesaria.
  2. Por lo dicho anteriormente el Brace Height - nuestra apertura,  es el otro elemento a estimar. Las diferentes aperturas definen diferentes estrategias de elección de spines.  A más apertura de arco real más rigidez de tubo necesaria.
  3. Largo real de la flecha. Podría pensarse que si tenemos una apertura dada, el largo de flecha es casi una consecuencia, pero NO. El TioJander, que es más raro que un perro verde, suele montar flechas especialmente largas. No una pulgada o dos  sino  a veces hasta tres. Sobre todo en caza, y especialmente en arcos tradicionales, los tubos largos aportan una mejora aerodinámica considerable. Si son muy largos, el ajuste se complica técnicamente, pero a veces merece la pena.  En todo caso a más largo de flecha total, necesitaremos un spin de tubo más rígido.
  4. El rendimiento del arco, es para mí de lo más determinante, porque nunca se le da importancia, a estos efectos. Un arco de altas prestaciones, digamos un arco  muy eficiente, genera un empuje más violento y una aceleración mucho más brusca. Este tipo de arcos, los altamente eficientes, precisan tener delante de su cuerda un flecha que aguante ese empuje tan brusco. Dos arcos de idéntica potencia, pueden precisar muy diferentes spines de tubos para que funcionen bien. Si un arco es altamente eficiente, precisará un tubo más rígido.  En ocasiones, arcos teóricamente muy rápidos, generan un empuje excesivamente brusco y explosivo. Estos arcos siempre necesitaran tubos algo más, o mucho más rígidos, aunque - pese a lo que pueda parecer-  su velocidad de salida siendo muy alta pronto se reduce. Hay arcos altamente eficientes que tienen una aplicación muy progresiva de su potencia. Aceleran progresivamente la aplicación de la energía a lo largo del tiempo en el  que la flecha está anclada a la cuerda. En estos casos podríamos incluso valorar el uso de spines más bajos, dado que el empuje es menos brusco, es más repartido en el proceso de salida de la flecha. Casualmente estos arcos donde se ve que son más rápidos es en las distancias medias y largas (ESTOS SON LOS BUENOS). 
  5. El peso que pongamos en la punta de la flecha, determina también drásticamente el spin a seleccionar. Más peso implica tener que buscar un tubo de spin más rígido, para mantener una calidad de vuelo adecuada.  Menos peso de punta en la flecha, nos puede permitir usar tubos de spin más blando.
  6. Un elemento FUNDAMENTAL, que nunca se valora, es el centro en el que se posiciona el corte de  la ventana del arco. Los arcos más modernos introducen un corte de ventana que permite colocar la flecha prácticamente en el mismo centro del eje de tiro. Este tipo de ventanas en arcos tradicionales, estan cortadas muy a la derecha (para arcos diestros). Es decir que incluso hay muchas veces que la flecha colocada en la ventana, estaría apuntando al lado derecho (muy metida). Esto apenas se encuentra más que en algunas grandes marcas de arcos (ESTAS SON LAS BUENAS).  Cuanto más centrada o desplazada  a la derecha este la ventana  del arco (el reposa), más rígido tendrá que ser el tubo.  Si nuestro arco es un arco de calidad media (aunque sea muy caro) la ventana del reposa estará muy sacada  al lado izquierdo. Para evitar que la flecha se empotre contra la ventana del arco al disparar, tendremos que buscar un tubo más blando de spin, y que nos genere una IMPRESCINDIBLE  flexión en la salida y vuele bien, !Vamos ¡,,, lo de la famosa Paradoja del Arquero.
  7. El peso total de tubo y flecha. Este elemento suele condicionar mucho la correcta elección del tubo.  Este valor suele indicarse en las tablas de spin de las fábricas de flechas. Pero, lo IMPORTANTE, es partir del valor de pesos adecuados de flecha que aconseja el fabricante de arcos. IMPORTANTE, es no solo considerar el peso total MINIMO recomendado que suele indicarse en la fábrica de arcos. ( A estos valores mínimos hay que añadir casi siempre un 10% )  Es el mínimo, el valor crítico inferior, y suele ir relacionado con la garantía del arco. Ese valor mínimo de peso, se sugiere para un uso del resto de variables acordes. Si abrimos más de lo normal, o si cualquiera de los elementos referidos anteriormente se sobrepasan, entonces deberemos considerar que este valor MINIMO, debe de ampliarse y compensar buscando tubos más rígidos y/o pesados.
  8. El diámetro exterior del tubo OD. Este elemento en sí, no debería alterar la correcta selección del valor de spin de nuestras flechas. Pero en carbono es hoy muy habitual disponer de tubos de diámetros en 4, 5 y 6 milímetros. En madera podríamos hablar de 15/16", 11/32" o 23/64". En cada grosor hay posibilidad de encontrar cualquier spin. Pero, un tubo de carbono de 4 milímetros de grosor,  se colocará en el reposa 1 milímetro más a la derecha (más adentro en la ventana), que uno de 6 milímetros.  En consecuencia, un diámetro más fino de tubo, nos permitirá siempre trabajar con tubos más rígidos, y consecuentemente más eficientes. Únicamente habrá que tener en cuenta que estos tubos tan finos, suelen ser mucho más críticos a la hora del ajuste. El TioJander, que es muy raro, siempre usa tubos de 6 milímetros. Son los tubos en los que se basan casi todos los métodos de ajuste y la base de fabricantes de arcos. A tubos más gruesos, se requiere usar tubos más blandos de spin.
  9. Arcos de SEGUNDA MANO. Este elemento, es difícilmente valorable a la hora de leer la tabla de spin. Además adivinar lo que seleccionó el anterior o anteriores propietarios, es toda una quimera. Debemos valorar SIEMPRE, que los arcos de los tiradores de élite – los que están habitualmente en el pódium – suelen ser arcos ajustados al límite. Cuerdas de poco peso y bajo número de hilos, flechas de apenas peso y de spin muy blando. Además, muchos de estos tiradores de renombre  renuevan su material cada año, por  esponsorización de marca, o porque necesitan estar siempre a la última. Los arcos que han trabajado al límite, suelen tener una vida corta. Las más de las veces por haber tenido un desgaste también en el límite. Siendo consevador y esperando una larga vida útil de des este tipo de material, yo buscaría tubos algo más rígidos y pesados
  10. Por último debo hacer una mención a quienes como instructores, monitores, o expertos, a veces lo único que buscamos es que nuestros asesorados consignan rápidos resultados. Nuestro ego nos pone en la tesitura de aconsejar mal sea de forma activa o por simple desconocimiento.  Para finalizar, y no menos importantes, deberíamos alejarnos del "CUÑADISMO". Este fenómeno está especialmente enraizado en el mundo de la arquería y, no digamos, en el de la caza con arco. Siempre hay un cuñao, o compañero de club, o amiguete, que  con, o sin nuestro conocimiento, manosea nuestro arco, lo abre, lo tensa y/o  lo suelta con o sin flecha. Las más de las veces, acto seguido nosotros utilizamos el arco y ZASSSS¡¡¡¡¡. Lógicamente en ese momento, los cuñados, ya,,, no están y toca llamar al fabricante para contarle lo que "con toda normalidad e ignorancia"  ha acontecido.    Tanto Cuñaaaaoooos, como Monitores o Expertos, a veces, actuamos en el complicado mundo de "Coaching" arqueril.  A todos nos gusta que nuestro "asesorado", y gracias a nuestro consejo, avance rápido en sus puntuaciones. Unos y otros le sugerimos los spines y pesos de tubo que más rapidamente le permitan apuntar, olvidandonos del medio plazo,,, y naturalmente de la larga vida del arco.

Por todo lo anterior, bueno sería que el valor del spin recomendado en las tablas del fabricante de flechas, pasara a ser un elemento más a tener en cuenta, y no la solución a lo que queremos que sea nuestra elección.

Sirva también decir que, en España, tenemos una plazo de garantía  -por defecto de fábrica - (todo lo arriba indicado se sale de este defecto), que es dos años.
Sirva también decir que si pasado dos años menos un día,  la garantía  que se aplica es la correspondiente a eso ultimo día de la garantía, es decir dividamos el valor del arco sin impuesto entre 730 días. Dicho de otra forma, pasado un año, el valor de la garantía es únicamente del 50%, siempre que tengamos defecto de fábrica. 

Ya sabeis que la aplicación más o menos LITERAL de la garantía, difiere mucho de un fabricante a otro. Y especialmente de una tienda a otra.
Insisto para terminar que un mal uso, o aplicar tubos inadecuados, etc., elimina la garantía.
 
Que ladrillo os he enviado.
Alejandro Martín
TioJander.