Bisel en las puntas de caza.14-03-2014
Publicado por: Alejandro Martín (Tío Jander)
Etiquetas: Caza Internacional, Puntas de caza arcos tradicionales, puntas de dos hojas, puntas de caza mayor, puntas para jabali, Arquería Tecnica
Sin entrar a discernir sobre las ventajas o inconvenientes mecánicos que cada tipo de filo pudiera aportar en las heridas que produce una flecha, indicaremos las tipologías de diseño más habituales. Las podríamos distinguir entre:
- Mono bisel.
- Doble bisel : simétrico.
- Bisel y medio: o de bisel asimétrico.
Punta Grizzly ( con mucho uso )
Por otro lado el bisel a izquierda o derecha, requeriría – siendo puristas – que correspondiera con el sentido del emplumado de la flecha. Haciéndose así, no habría turbulencias en vuelo al contraponerse las fuerzas de giro. En términos de aerodinámica, esto es cuestionable, pero veámoslo también como un criterio personal de cada arquero. Los filos de doble bisel simétrico : Son los afilados más habituales, en los que el filo se vacía a ambas caras de la hoja, de forma simétrica e idéntico ángulo. Este afilado hace que la punta no genere, en el vuelo componente de fuerza ni de momento de giro, y en consecuencia, salvo su planeo por mal ajuste carece de influencia aerodinámica.Gran variedad en puntas para arcos tradicionales.
Tras el impacto, la punta concentra el esfuerzo en el sentido de la trayectoria de impacto, no ejerciendo momento de fuerza de giro alguno. Como en el caso anterior de las puntas mono bisel, el ángulo de afilado permanece normalmente constante a lo largo de la hoja. Hojas con Bisel y Medio y/o de bisel asimétrico: En los años 50 y 60, algunos artesanos y diseñadores de puntas americanos, idearon algunas puntas con filos a doble bisel. Uno de ellos era más prominente en uno de los lados que en el otro y tenían diferente angulación. Es lo que se llamó bisel y medio. La enorme dificultad de fabricación en aquella época hizo inviable el uso masivo de estas eficaces puntas. Actualmente se están volviendo a realizar, pero para evitar el efecto giro de la punta al impactar hueso, mantienen una afilado a doble bisel simétrico en la parte frontal. Son puntas de estructura “ cut on Impact ”, como las que veíamos antes, pero mantienen doble filo simétrico en la mitad delantera. Desde casi la mitad de los filos para atrás, de forma progresiva, uno de los biseles crece y el bisel del otro lado decrece (aunque no desaparece).Las modernísimas de African Patphinder.
Con esta fórmula, la punta evita contribuir en el vuelo a una aerodinámica contradictoria, y con un potencial de turbulencias. La punta se asegura en el momento inicial del impacto en huesos o tejidos, concentrar todo la energía en penetrar, solo en eso. Tras los primeros centímetros de avance en los tejidos rígidos – allí donde casi todas las puntas se paran -, el doble bisel de este tipo de puntas ejerce su indudable ventaja trocha-huesos. Tras penetrar las partes sólidas, los filos ya hacen la parte menos comprometida, pero más letal. No es suficiente que una punta corte. No es suficiente. Al menos en este tipo de caza, hay además de este, otro elemento que es necesario. Alejandro Martin “TioJander” Economista. Consultor Financiero. www.arcodos.com Facebook - TioJander