Con este invierno que estamos pasando, los cazadores con arco hay veces que nos tenemos que pensar dos veces salir o no de caza. Nuestra caza, sobre todo en rececho es mucho más pausada que la que se realiza con arma de fuego. En el caso de los aguardos, nos encontramos en igual situación de exposición al frío que cualquier otro cazador.
La sensación térmica, no es una medición de temperatura. Es una manera de medir lo que siente el cuerpo humano. Es el efecto adicional de enfriamiento que aporta el viento en la piel. Y cuando hablamos de frio podemos utilizar estos valores para estimar el riego de congelación. El viento aumenta el riesgo a una temperatura dada.
La AEMET estima mediante la siguiente fórmula, un sistema de calculo de la Sensación Térmica por Frio STF., Donde T es la temperatura, y V la velocidad del viento.
STF = 13,1267 + 0,6215·T - 11,37·V0,16 + 0,3965·T·V0,16.
Los valores de : • -10 a -27 : Implican riesgo de hipotermia por exposición prolongada. • -28 a -39 : Riesgo de congelación por exposición de 10 a 30 minutos • -40 a -54 : Riesgo de congelación en 10 minutos • Menos de -55: Riego de congelación en 2 minutos.La congelación es el riesgo. El cuerpo humano trata de mantener calientes los órganos vitales y rescinde la circulación en dedos de pies y manos , como primer paso, en una estrategia de supervivencia. Las zonas expuestas, como nariz, orejas o cualquier parte del cuerpo, se exponen a similar riesgo. La mayoría de los cazadores con arco, en situaciones extremas utilizamos calentadores eléctricos o químicos, para mantener las manos y los pies calientes, y evitar así el riego de congelación. Es desaconsejable fumar, ingerir alcohol o café. Por el contrario es muy recomendables estar bien hidratados para mantener el volumen de sangre.
Hay básicamente cuatro etapas en el proceso de congelación, en el caso de las manos. 1. Una primera etapa donde el hielo se va formando en la piel , aunque se tenga una sensación cálida. 2. En una segunda fase se produce un enrojecimiento llamativo. 3. En una tercera fase, se torna a un color blanquecino, muy pálido. 4. La fase última de congelación los dedos se tornan oscuros, azulados.
Desprenderse de chismes metálicos como relojes, pulseras o anillos, es una buena idea. Guardar y proteger las manos contra el cuerpo, puede permitir recuperar calor. Si estamos ya en un estado avanzado, frotar las manos no suele ser buena idea.
Lo mejor sería acudir a un médico, pero mientras estamos en algun refugio, no sería conveniente acercarse a una estufa o colocar las manos sobre algo muy caliente. Seguramente nos quemaríamos. Es recomendable solo acercarse cosas tibias para recuperar el calor despacio.
Alejandro Martín “TioJander” ARCODOS . 605043523 www.arcodos.com Economista, Licenciado C.U.N.E.F. Consultor financiero facebook.com/tiojander.alejandromartin Instructor Caza con Arco.