Los arcos más antiguos – los arcos rectos – tenían una acumulación de energía muy proporcional. La resistencia que ejercen estos arcos crece más ó menos proporcionalmente pulgada a pulgada durante el proceso de apertura. La mayor fuerza de resistencia coincide en estos arcos con el de máxima apertura. Este punto de máxima resistencia se le llama “ Peak Weak “ Pw. Los fabricantes de arcos tradicionales a una apertura de 28” determinan esta fuerza como la potencia del arco. ( P.ej: 50#, 45#, etc ). La evolución tecnológica, y el uso como arma de guerra, fueron configurando y modificando las peculiaridades del arco, dotándole de mecanismos y estrategias para poder acumular energía durante la apertura del arco de forma más que proporcional y permitiendo también una más cómoda carga. Este es el caso de los arcos Turcos, Mongoles o Scythas. Los arcos Turcos, mongoles o Scytas, etc, mantienen unos tips en los extremos de las palas muy alargados y rectos, que permiten ejercer una fuerza en forma de palanca, y facilitan la apertura. Los tips estáticos de estos arcos - que así se llaman - facilitan la apertura, pero no tienen flexión y no acumulan energía. Permiten concentrar más flexión en otros puntos de las palas. Tienen estos arcos una curva de fuerza muy característica, que crece más que proporcionalmente al principio y, consecuentemente facilitan que el arco acumule más energía Ep. Los arcos recurvados, más modernos en concepto, tienen en teoría una pala que flexiona completamente desde el final del cuerpo hasta el mismo tip. Son una evolución desarrollada desde los arcos rectos y los turcos. Las diferentes secciones de sus palas – muy fino en los extremos – permite que, de inicio estos arcos se muestren muy cómodos de abrir y, aceleren mucho la acumulación inicial de energía. La curva “FDA” crece mucho más que proporcionalmente en las primeras pulgadas de apertura, suavizándose posteriormente hasta hacerlo de forma casi proporcional en las últimas pulgadas de apertura. Aquí los extremos de las palas enfatizan su curvatura, en realidad son una forma tips estáticos – similares a los de los turcos - , pero que en este caso si que flexionan y además acumulan energía.
Los modernos arcos de poleas y palancas, incorporan unas levas al final ó a mitad del arco. Estas levas permiten ejercer el esfuerzo de apertura haciendo palanca y facilitando al rotar estas, que con mucho menos esfuerzo se acumule gran cantidad de energía. Sobre todo, nos permiten mantener al arco abierto, cuando estamos anclados y apuntando, en ese punto cómodo que encontramos con la polea ya vencida. Los arcos con poleas más ó menos redondas SOFT CAM , tienen una apertura muy cómoda y progresiva. Endurecen su apertura poco a poco y, suavizan el esfuerzo – al final – también de forma suave. Los más modernos arcos de poleas, los de máximo rendimiento en velocidad, cuentan con lo que se conoce como HARD CAM o poleas extremas. Son poleas considerablemente excéntricas, y muy críticas. Precisan ejercer una gran fuerza en la ó las primeras pulgadas de apertura y, mantener esta fuerza durante gran parte del proceso de carga. Al final el descenso de fuerza requerida cae de forma muy brusca, casi en el momento del anclaje. Por esto estos arcos, son tremendamente críticos y exigentes en el tiro. “ No perdonan “. A cambio de este “nervio”, son los arcos con mayor capacidad de introducir energía en sus palas, los que más Ep pueden acumular. En el gráfico vemos de forma simultánea, una aproximación a efectos explicativos de cómo reflejan su progresión de carga de fuerza, los diferentes estilos de arco. Un arco LongBow ( recto ), un arco Scyta ( tipo turco ), un recurvado, un arco compuesto de poleas suaves y otro con poleas Criticas ( Hard Cam ). Bajo cada una de esas curvas podríamos ver la cantidad de energía que acumulan, y consecuentemente la cantidad de energía que pueden reportar en la suelta Ep. Como podemos ver, un arco de idéntica potencia (marcada por el fabricante a las 28” de apertura ), acumula energía en cantidad y forma distinta, según el tipo de arco de que se trate. El que menos energía es capaz de acumular es el arco LongBow y el que más, el arco compuesto con poleas HARD CAMS.
El valle en un poleas representa el punto de apertura máxima, a partir del cual si abrimos más nos encontramos con el Muro. En los poleas este muro es muy marcado, mientras que en los arcos tradicionales es más bien una zona de endurecimiento llamado stacking wall. En esta zona los arcos no ganan eficientemente energía. En los arcos tradicionales hay una zona en la que la curva de potencia circula casi pegada a la línea proporcional. Esta zona se denomina sweet spot. Es una zona donde el arco es eficiente. En esta zona es donde los arcos se tornan más rápidos y silenciosos, y en donde encontraremos su máxima eficiencia. Una característica - que no es el precio - y que diferencia a los arcos de alta gama de los demás, es que los grandes arcos tienen un Sweet Spot muy amplio, incluso de varias pulgadas. Hay arcos caros con Sweet Spot cortos y arcos muy ajustados de precio con un Sweet Spot muy alto. Estos arcos son los que hay que buscar como si de oro se tratase. El Let-Off , no existe en un arco tradicional. Es realmente la fuerza que requiere un arco de poleas, para mantenerse abierto en el valle cuando anclamos. Es un porcentaje ( 70%, 75%, 80% ) de la potencia máxima del arco Peak Weight. Cuando vencemos la leva de estos arcos, el esfuerzo se relaja, y a la apertura del arquero – en el valle – es donde se mide esta variable. Los arcos de poleas de tiro suelen tener un Let-Off muy alto. Los arcos de caza, por el contrario suelen contar con un let-Off bajo – 60%,65% -. Un Let Off bajo mantiene más energía acumulada que un Let-Off grande, lo que es valorado en los arcos de caza. En cambio los de tiro aportan un muy cómodo mantenimiento mientras apuntamos.
Alejandro Martín “TioJander” www.arcodos.com Economista, Licenciado CUNEF Consultor financiero Facebook – TioJander